CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Just another WordPress.com weblog

programación de actividades » programación de actividades

programación de actividades
programacion-de-actividades.docx

About these ads

6 comentarios to “programación de actividades”

  1. Cordova Javier Yaneth said

    CUESTIONARIO DEL CAPÍTULO DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

    1.6.- ¿Por qué la contabilidad administrativa es importante para la organización?
    R= Es importante para lograr un buen liderazgo dentro de la organización con respecto a costos y así aprender a diferéncialo de las demás actividades de la empresa, para por fin llegar a tener una ventaja competitiva en comparación de las demás empresas.
    1.7.- Defina que se entiende por contabilidad administrativa.
    R= En un sistema de información que sirve para el apoyo de las necesidades de la administración, con el propósito de facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones dentro de la misma.
    1.8.- Defina la contabilidad financiera.
    R= Es un sistema de información encargado de brindar información a terceras personas que están en relación con la empresa, como son los accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., con el fin de darles confiabilidad en sus toma de decisión.
    1.9.- Explique cuatro diferencias entre la contabilidad financiera y la administrativa.
    R=
    1. La contabilidad administrativa está enfocada en la visión y misión de la empresa y la financiera más bien rebela información sobre el pasado y los hechos históricos de la misma.
    2. La contabilidad financiera está regida por las NIF y la administrativa no, esta solo se rige por procedimientos que tenga que ver con la actividad que dese desempeñar.
    3. La contabilidad administrativa no es obligatoria en una empresa y la financiera sí.
    4. La contabilidad financiera determina la utilidad con precisión y la administrativa no tanto ya que le da más importancia a los costos de los productos de la empresa, para una mejor toma de decisión.

    1.10.- Explique dos similitudes entre la contabilidad financiera y la administrativa.
    R=
    1. Las dos toman información de datos de la empresa para realizar sus respectivas operaciones.
    2. Las dos están al pendiente de los recursos proporcionados para el manejo de la empresa y exigen un buen control de ellos a sus administradores.
    1.11.- Defina planeación.
    R= Diseño de estrategias con el objetivo de darle seguimiento y si en un determinado momento no llegase a funcionar, tener la posibilidad de tomar otro camino, para llegar al fin para el que fue propuesto.
    1.12.- ¿En qué tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de la contabilidad administrativa? ¿Por qué?
    R= En la planeación operativa se necesita más ayuda de la contabilidad administrativa, ya que necesita información que solo está la le puede proporciona, como son: los costos, presupuestos, etc.
    1.13.-Defina control administrativo.
    R= Proceso por el cual la administración se cerciora de que los recursos son obtenidos y usados eficientemente y de manera segura, de acuerdo a los objetivos establecidos en una empresa.
    1.14.- ¿Cuáles son algunas de las herramientas de la contabilidad administrativa que ayuda a realizar un buen control administrativo?
    R=
    1. Los costos estándar,
    2. Los presupuestos
    3. El establecimiento de centros de responsabilidades financieras

    1.18.- Explique dos hechos que motivaron el desarrollo de la contabilidad administrativa.
    R=
    1. Orientación a los clientes: esto es darle al cliente justo lo que pida, todo a través de un estudio que nos determine qué es lo que el cliente desea y que es lo que espera de nosotros, como empresa.
    2. Control de calidad: hay que capacitar a los trabajadores de la empresa para que realicen sus labores de manera perfecta, ya que de vital importancia entregar un buen producto al cliente, por lo tanto hay que actualizarnos, para que nuestro producto no se vuelva ambiguo.

    • estratmkt said

      hay que revisar las preguntas 3 y 4

      • Cordova Javier Yaneth said

        1.8.- Defina la contabilidad financiera.
        R= Sistema de información que brinda información a terceras, como son los accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., con la finalidad de proporcionar confiabilidad para la toma de decisiones, dentro de la empresa.

        1.9.- Explique cuatro diferencias entre la contabilidad financiera y la administrativa.
        R=
        1. La contabilidad administrativa está enfocada a la realización de informes que sirvan para el uso de la empresa y la financiera rebela información sobre el pasado y los hechos históricos de la misma.
        2. La contabilidad financiera tiene un modelo a seguir y está regida por las NIF y mientras que la administrativa no, esta crea sus propios modelos para asi obtener la mejor opción para la toma de decisiones.
        3. La contabilidad administrativa no es obligatoria en una empresa y la financiera sí.
        4. La contabilidad financiera determina la utilidad con precisión y la administrativa no tanto ya que le da más importancia a los costos de los productos de la empresa, para una mejor toma de decisión.

  2. Marianet Sedano Martinez said

    PREGUNTAS DEL CAPITULO 1

    1._ ¿Por qué la contabilidad administrativa es importante para la organización?
    Porque es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
    2._Defina que se entiende por contabilidad administrativa:
    Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
    3._Defina la contabilidad financiera:
    Sistema de información orientado a proporcionar a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversiones, etcétera, a fin de facilitar sus decisiones.
    4._ Explique cuatro diferencias entre la contabilidad financiera y la administrativa:
    1._ La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la información
    2._ La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro.
    3._ La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa que es un sistema de información opcional.
    4._ La contabilidad administrativa no está regulada por las normas de información financiera.
    5._ Explique dos similitudes entre la contabilidad financiera y la administrativa:
    1._ Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información.
    2._Exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en mano de los administradores: la confiabilidad financiera verifica y realiza dicha labor de manera global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos.

    6._ Defina planeación:
    Diseño de acciones cuta misión es cambiar el objeto de la manera en que este haya sido definido.
    7._ ¿En que tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de la contabilidad administrativa? ¿Por qué?

    8._Defina control administrativo:
    Proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.
    9._ ¿Cuáles son algunas de las herramientas de la contabilidad administrativa que ayudan a realizar un buen control administrativo?
    Los costos estándar, los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidades financieras. El control administrativo se efectúa a través de los informes que generan cada una de las áreas o centros de responsabilidad, esto permite detectar síntomas graves de desviaciones y conduce hacía la administración por excepción por parte de la alta gerencia, de tal modo que al ponerse de manifiesto alguna variación, se pueden realizar las acciones correctivas consideradas prudentes para lograr efectividad y eficiencia en el empleo de los recursos con que cuenta la organización.
    10._ Explique dos hechos que motivaron el desarrollo de la contabilidad administrativa:
    • A principios del siglo XIX, existía una fuerte preocupación por medir y cuantificar los costos indirectos de fabricación aunados a la mano de obra, necesarios para transformar la materia prima al producto terminado, su objetivo era controlar los costos incurridos para obtener más utilidades.
    • A finales del siglo XIX, las grandes compañías, sobre todo del acero iniciaron el costeo a través de órdenes, con el fin de fijar el precio correcto y utilizar al máximo la capacidad instalada

  3. Elizabeth Del Rosario Castillo Alvarez said

    CUESTIONARIO
    1.6 ¿Por qué la contabilidad administrativa es importante para la organización?
    R= La contabilidad administrativa permite a la empresa lograr una ventaja competitiva, de tal forma que alcance un liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas. También se puede realizar un análisis de todas sus actividades, así como de los puntos que las unen, facilita detectar áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito.

    1.7 Defina qué se entiende por contabilidad administrativa
    R= Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones planeación, control y toma de decisiones.

    1.8 Defina la contabilidad financiera
    R= Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionados con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones.

    1.9 Explique cuatro diferencias entre la contabilidad financiera y la administrativa
    • La contabilidad administrativa está organizada para dar o hacer información de uso interno de la administración, mientras que la contabilidad financiera produce información que sirve para terceros usuarios.
    • La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato específico, como es el caso en la contabilidad financiera.
    • La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.
    • La contabilidad administrativa no está regulada por las normas de información financiera, a diferencia de la contabilidad financiera, porque la información que se genera con fines externos tiene que ser producida según determinadas normas.
    • La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional.

    1.10 Explique dos similitudes entre la contabilidad financiera y la administrativa
    • Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos parten del mismo banco de datos (sería ilógico e incosteable mantener un sistema de captación de datos diferente para cada área). Cada una agrega o modifica ciertos datos, según las necesidades específicas que se quieran cubrir.
    • Las dos contabilidades exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor de manera global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos.

    1.11 Defina planeación
    R= Diseño de acciones cuya misión es cambiar el objeto de la manera en que éste haya sido definido.

    1.12 ¿En qué tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de la contabilidad administrativa? ¿Por qué?
    R=La planeación operativa, porque consiste en el diseño de acciones con la meta de alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, sobre todo en lo referente a la operación de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, etc.; sin embargo, el costeo por actividades, apoyado en la filosofía de la concepción de cadenas de valor, brinda una gran ayuda en el proceso de planeación estratégica para determinar cuál debe ser la estrategia competitiva hacia la que debe orientarse la empresa, para lograr la ventaja competitiva que le dé una posición atractiva dentro del sector industrial donde se encuentra.

    1.13 Defina control administrativo
    R= Proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

    1.14 ¿Cuáles son algunas de las herramientas de la contabilidad administrativa que ayudan a realizar un buen control administrativo?
    R= La información que proporciona la contabilidad administrativa es útil en el proceso de control de estos tres aspectos:
    • Como medio para comunicar información deseada a la dirección o administración de la empresa.
    • Como medio de motivar a la organización a fin de que actúe en la forma más adecuada para alcanzar los objetivos empresariales.
    • Como medio para evaluar los resultados, es decir, para juzgar qué tan buenos resultados se obtienen, y de esta manera evaluar el desempeño de los responsables de cada área de la empresa.
    El estándar surge al utilizar cualquiera de las siguientes herramientas: los costos estándar, los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etc.

    1.15 Defina contabilidad estratégica
    R= Disciplina que provee la información necesaria para formular, implementar y llevar a cabo estrategias para alcanzar una ventaja competitiva. Esto adquiere especial relevancia en el ambiente globalizado y cada vez más complejo y competitivo que tienen que enfrentar las empresas en la actualidad.

    1.18 Explique dos hechos que motivaron el desarrollo de la contabilidad administrativa.
    R= La mayoría de los procedimientos utilizados actualmente para la determinación del costo de un producto y los de contabilidad administrativa fueron desarrollados principalmente entre 1880 y 1925.
    Los reportes financieros se convirtieron en la fuerza motora para el diseño de la contabilidad de costos. Los administradores y las empresas estaban deseosos de aceptar un costeo promedio puesto que no consideraban necesario información más detallada acerca de productos individuales.
    Con el florecimiento industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial, las empresas comenzaron a prestar especial atención a los procesos de planeación, toma de decisiones y control administrativo y se desarrollaron técnicas y herramientas que permitieran al administrador llevar a cabo tales procesos. Junto con los costos, herramientas como los presupuestos, el análisis marginal y posteriormente los sistemas de control administrativo formaron lo que hoy se conoce como contabilidad administrativa.

  4. Dora Iveth Hernández Cámara said

    CAPITULO 1
    EL PAPEL DE LA INFORMACION CONTABLE EN LA ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS
    6. ¿Por qué la Contabilidad Administrativa es importante para la organización?
    Es de vital importancia en la actualidad, debido al desarrollo tecnológico, la economía cambiante, el crecimiento acelerado de las empresas, el desarrollo profesional y la disponibilidad de información relevante que se posee actualmente en las empresas, por lo tanto, esta rama de la Contabilidad hace más fácil el proceso de toma de decisiones, dentro de los diversos niveles de la administración, tanto en el corto como en el largo plazo.
    7. Defina qué se entiende por Contabilidad Administrativa.
    Es el sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con la finalidad de facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Esta rama de la Contabilidad es la que, por sus diferentes tecnologías, consiste en que la empresa alcance una ventaja competitiva, de tal forma que consiga un liderazgo en costos y una diferenciación que la distinga de otras empresas. El análisis de todas sus actividades, así como de los eslabones que la unen, facilita detectar áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito.
    8. Defina la Contabilidad Financiera.
    Es el sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones.
    9. Explique cuatro diferencias entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Administrativa.
    La forma en que se presenta la información hacia lo exterior, que difiere de la requerida para usos internos. La Contabilidad Administrativa nunca requiere un modelo o un formato específico, como es el caso de la Contabilidad Financiera.
    La contabilidad Administrativa no está regulada por las Normas de Información Financiera, a diferencia de la Contabilidad Financiera, porque la información que se genera con fines externos tiene que ser producida según determinadas normas, de tal forma que el usuario esté plenamente seguro de que en los Estados Financieros de las diversas empresas existe uniformidad en su presentación, y por lo tanto, pueda compararlos. En cambio, la información requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos; por ejemplo, costos de oportunidad para aceptar o no pedidos especiales o ignorar la depreciación para fijar precios, etc.

    La Contabilidad Administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la Contabilidad Financiera, ya que otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de las decisiones que, en muchos casos, son aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa, por lo cual no es necesario preocuparse por la exactitud y precisión que regula a la Contabilidad Financiera para determinar correctamente la utilidad.
    La Contabilidad Administrativa, como sistema de información administrativo, recurre a las disciplinas como la estadística, la economía, la Investigación de operaciones, las finanzas, etc., para completar los datos presentados, con el fin de aportar soluciones a los problemas de la organización; de ahí que exista gran relación con otras disciplinas, lo que no sucede en la Contabilidad Financiera.
    10. Explique dos similitudes entre la Financiera y la Administrativa.
    Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos parten del mismo banco de datos. Cada una agrega o modifica ciertos datos, según las necesidades específicas que se quieran cubrir.
    Las dos exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor de manera global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por áreas o segmentos.

    11. Defina planeación.
    Es el diseño de acciones cuya misión es cambiar el objetivo de la manera en que éste haya sido definido.
    La planeación proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de la administración para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organización.
    12. ¿En qué tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de la Contabilidad Administrativa? ¿Por qué?
    En la planeación operativa, porque consiste en el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, sobre todo en lo referente a la operación de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumen, utilidad, etc., sin embargo, el costo por actividades brinda una gran ayuda en el proceso de planeación estratégica para determinar cuál debe ser la estrategia competitiva hacia la que debe orientarse la empresa para lograr la ventaja competitiva que le dé una posición atractiva dentro del sector industrial donde se encuentra.

    13. Defina control administrativo.
    Es el proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.
    Incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.
    14. ¿Cuáles son algunas de las herramientas de la contabilidad Administrativa que ayudan a realizar un buen control administrativo?
    Los costos estándar, los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etc.
    18. Explique dos hechos que motivaron al desarrollo de la contabilidad Administrativa.
    Con el florecimiento industrial posterior a la segunda Guerra Mundial, las empresas comenzaron a tener especial atención a los procesos de planeación, toma de decisiones y control administrativo y se desarrollaron técnicas y herramientas que permitieran al administrador llevar a cabo tales procesos. Junto con los costos, herramientas como los presupuestos, el análisis marginal y posteriormente los sistemas de control administrativo formaron lo que hoy se conoce como Contabilidad Administrativa.
    Durante las últimas dos décadas del siglo XX se hizo patente que las prácticas tradicionales de Contabilidad Administrativa no satisfacían ya las necesidades de la administración, debido a que resultaban obsoletas e inútiles la mayoría de las veces para el nuevo ambiente de negocios que reclamaba un sistema de costeo más confiable, así como un sistema de información más preciso para poder aumentar la productividad y reducir los costos de las empresas. En respuesta a esta obsolescencia, se han hecho esfuerzos importantes para desarrollar un nuevo sistema de Contabilidad Administrativa, que esté acorde con los requisitos que exige la globalización actual.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.